Nuestra Historia

HISTORIA Y CONTEXTO ESCOLAR

La escuela República de Haití fue construida en el año 1911, con el fin de atender a la comunidad escolar de aquella época. El edificio donde funciona el Establecimiento Educacional, está inserto en el denominado “Barrio Huemul”, barrio cívico de la comuna de Santiago. Se encuentra ubicada en la calle Waldo Silva N° 2210. Nació como institución fiscal, perteneciente al Ministerio de Educación y en sus inicios fue la Escuela N° 100 exclusiva de Niñas. Es un edificio de gran interés arquitectónico, considerado patrimonio histórico del país.

En la actualidad, la Escuela imparte Educación General Básica completa de Pre kínder a 8° año, en cursos mixtos, dependiente de la Ilustre municipalidad de Santiago, por ende la Unidad Educativa depende técnicamente del Departamento Provincial Santiago Centro del Ministerio de Educación.

Su estructura administrativa es de responsabilidad de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Desde el año 2011, el establecimiento cuenta con la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE), el cual es una estrategia del sistema escolar, que tiene como propósito proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia, participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan NEE, sean éstas de carácter permanente o transitorio.

Todo lo anterior, de acuerdo al decreto exento Nº 170 (MINEDUC, 2010). Esta rigurosa labor ha recogido distintas iniciativas que pretenden atender las actuales demandas del contexto escolar nacional.

Actualmente, la Escuela República de Haití tiene como característica la diversidad cultural de sus estudiantes, contando con un porcentaje de niños y niñas provenientes de otros países latinoamericanos. La institución imparte Educación Pre básica (kínder y pre kínder) y General Básica de 1º a 8º año con cursos mixtos, las clases se imparten en dos jornadas; 2° a 4° básico en la jornada de la tarde, de 5° a 8° en la jornada de la mañana, pre básica en jornada extendida de 8:30 a 16:00 y 2° básico con jornada extendida de 8:30 a 16:30.

En definitiva, la comunidad escolar de la Escuela República de Haití está compuesta de 27 docentes de distintas especialidades y 16 asistentes de la educación, los que se dividen de la siguiente manera: 8 asistentes profesionales, entre los que encontramos: psicóloga clínica, psicopedagoga, psicóloga educacional, actor, diseñadora gráfica, fonoaudióloga, etc. y 8 asistentes no profesionales: 2 personal administrativo, 3 paradocentes y 1 técnico, los cuales trabajan mancomunadamente asumiendo el desafío de formar y educar a los jóvenes del mañana.