Manual de Convivencia escolar

 

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA REPÚBLICA DE HAITÍ

2016

 

 

 

 

 

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA REPÚBLICA DE HAITÍ

2016

 

I.          PRESENTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

 

RBD:

8540-5

Tipo de Enseñanza:

Educación Parvularia y Educación Básica.

N° de Cursos:

10 cursos.

Dependencia:

Municipal.

Dirección:

Waldo Silva 2210.

Comuna:

Santiago.

Teléfono:

225569999

Correo electrónico:

republicadehatí@gmail.com

Directora:

Ara. Alondra Zúñiga Higuera.

 

 

Visión del Establecimiento.

 

Queremos que todos los estudiantes, al egresar de nuestra escuela, alcancen valores de superación, esfuerzo y confianza en sí mismos y en el futuro, desarrollando su potencial y logrando aprendizajes significativos, que les permitirán desarrollar personalidades íntegras para insertarse en la sociedad de manera plena.

                Deseamos que nuestros estudiantes se conviertan en un aporte para la sociedad, que sean sujetos de su propio destino y por sobre todo que se perciban como sujetos con derechos y en busca de su felicidad.

                Anhelamos entregar una formación laica, democrática y afectiva con especial énfasis en el área artística cultural que permita a todos los estudiantes de nuestro establecimiento progresar en la adquisición de los aprendizajes.

 

Misión del Establecimiento.

 

Somos una escuela municipal, enclavada en la comuna de Santiago centro, que atiende a un alto porcentaje de migrantes.  Asumiendo el desafío de educar niños y niñas responsables y partícipes de la sociedad del mañana. Cálidos, respetuosos de las diferencias individuales,  resilientes,  con espíritu de superación, que valoren la riqueza multicultural de su entorno.

                Nuestra labor es apoyar a nuestros estudiantes en su formación y motivarlos en sus  aprendizajes significativos y  participativos,   considerando las necesidades específicas, ritmos de aprendizajes y características personales, logrando de este modo, una convivencia sana con la  comunidad escolar a través de valores permanentes como: respeto, honestidad y empatía, con el fin desarrollar sus personalidades y capacidades intelectuales, físicas, artísticas y sociales.

 

 

 

JORNADA ESCOLAR

a)      

Educación Parvularia y 2° Año Básico.

 

Educación Pre- básica

(Pre-Kínder /  Kínder)

8:30 a 15:30 horas

lunes a viernes

2° básico

8.00 a 15.30 horas

Lunes a jueves

8.00 a 12.05

Viernes

 

b)     

Jornada Mañana.

Curso

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

5° año

08:00a 13:35

08:00a 13:35

08:00 a12:50

08:00 a12:50

08:00a 12:05

6° año

08:00a 13:35

08:00a 13:35

08:00 a12:50

08:00 a12:50

08:00a 12:05

7° año

08:00a 13:35

08:00a 13:35

08:00a 13:35

08:00a 13:35

08:00a 12:05

8° año

08:00a 13:35

08:00a 13:35

08:00a 13:35

08:00a 13:35

08:00a 12:05

 

c)      

Jornada Tarde.

Curso

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1° año

14:00a 19:35

14:00a 19:35

14:00a 19:35

14:00a 19:35

14:00a 19:35

3° año

14:00a 19:35

14:00/ 19:35

14:00 /19:35

14:00/ 19:35

14:00 /17:05

4° año

14:00a 19:35

14:00/ 19:35

14:00 /19:35

14:00 /19:35

14:00/ 17:05

 

 

 

La convivencia escolar es el conjunto de relaciones sociales que se desarrollan al interior de la comunidad educativa, es decir, es la forma de tratarse que mantienen estudiantes, docentes, directivos, apoderadas/os y asistentes de la educación. “La convivencia escolar se entiende, por tanto, como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento”

[1]

.

 

Cada establecimiento educacional debe contar con un reglamento interno que estructura y norma su funcionamiento. Una de las partes del reglamento interno, es este manual de convivencia escolar, que establece las regulaciones que enmarcan la forma de relacionarse al interior de la comunidad educativa. En este manual se establecen los derechos y deberes de cada actor escolar (estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación y apoderadas/os). Las situaciones que constituyen faltas, sus respectivas medidas disciplinarias y procedimientos que resguarden el debido proceso. Así como también las regulaciones y protocolos de acción para el correcto funcionamiento del establecimiento.

 

El manual de convivencia podrá ser revisado todos los años en función de los cambios a la legislación vigente, pero su actualización completa deberá ser fruto de un proceso participativo de todos los miembros de la comunidad escolar al menos cada cuatro años. De acuerdo al Ordinario N° 476 del año 2013 de la Superintendencia de Educación, este “reglamento interno y sus modificaciones deberán estar publicados en el sitio Web del establecimiento educacional y estar disponible en dicho recinto para los estudiantes, padres, madres y apoderados. Además, deberá ser informado y notificado a los padres, madres y apoderados, para lo cual se entregará una copia del mismo al momento de la matrícula”.

 

La persona responsable de coordinar la actualización, difusión y aplicación del manual de convivencia escolar en el establecimiento es:

 

Coordinador/a o Subdirector de Convivencia Escolar:

Sr. Rodrigo Araya Sáez.

 

Rol del Coordinador/a o Subdirector de Convivencia Escolar.

 

Fomentar una cultura de respeto y buen trato en la convivencia entre los distintos estamentos escolares, asegurando la aplicación y cumplimiento justo de las normas de la organización escolar y promoviendo el diálogo, la participación y el trabajo colaborativo con el propósito de asegurar un clima adecuado para los procesos de aprendizaje y, teniendo como base la Política Comunal de Convivencia Escolar

[2]

.

1.    

Fortalecer y promover una convivencia basada en el respeto de los derechos humanos y valores democráticos entre todos los actores de la comunidad escolar.

2.    

Participar activamente del equipo de gestión en la implementación del Proyecto Educativo Institucional.

3.    

Integrar y comunicar oportunamente al Consejo Escolar respecto de diversos aspectos involucrados en la convivencia escolar.

4.    

Velar por el cumplimiento de un debido proceso en la aplicación de las normas de la institución escolar.

5.    

Elaborar un plan de acción, acordado con el Consejo Escolar, que promueva una adecuada convivencia escolar.

6.    

Monitorear y evaluar la ejecución del Plan de Acción aprobado por el consejo escolar.

7.    

Coordinar el abordaje y atención oportuna a los actores educativos involucrados en problemas o situaciones que alteren o vulneren las normas establecidas en el Manual de Convivencia Escolar.

8.    

Promover la creación y funcionalidad de un Equipo de Convivencia Escolar en el establecimiento.

9.    

Definir estrategias en la gestión de conflictos interpersonales y colectivos al interior de los establecimientos educacionales.

10.

Potenciar el trabajo en red con organismos e instituciones de la comuna y a su vez otros establecimientos educacionales en materias de convivencia escolar.

11.

Coordinar y liderar un trabajo colaborativo entre el Consejo Escolar, Comité de Convivencia y su cargo en materias de gestión y educación de la convivencia escolar.

 

Políticas de Prevención y Mejoramiento de la Convivencia Escolar:

De acuerdo al Plan de Gestión anual de la convivencia escolar, los principales ejes de acción son:

1.      

EJE 1: Actualización participativa del manual de convivencia escolar incorporando ajustes legales, elementos que garanticen el debido proceso y medidas formativas.

2.      

EJE 2: Promoción la participación de la comunidad educativa en la difusión de los valores institucionales, con el fin de desarrollar el sentido de pertenencia en una comunidad educativa afectiva y democrática.

3.      

EJE 3: Creación instancias de desarrollo personal y colectivo a través de actividades recreativas extraescolares, y de proyectos de talleres: Cine, coro, guitarra, ciencia y ecología, Futbolito, ballet clásico y teatro.

 

Himno de la Escuela República de Haití

Una casa alta y muy antigua,

hermoso hogar es para mí,

en sus sabías aulas, sin tregua,

el mundo entero conocí.

Llevo en mi vida la alegría

que los maestros me han legado

jamás mi mente está vacía;

fulgor y palabras he ganado.

Coro

Escuela Haití, Escuela Haití

mi alma entera es un jardín;

florece el patio de rubí

con ciencia, verbo y frenesí (Bis)

La ansiada campana renueva

con su canto sereno y añoso

la vida del aula y su prueba

de unión cariñosa al rubí.

A veces un duro presente

nos marca la vida y apena,

mas la Escuela viva y paciente,

con su bella lux nos consuela

Coro

Escuela Haití, Escuela Haití

mi alma entera es un jardín;

florece el patio de rubí

con ciencia, verbo y frenesí (Bis)

 

 

II.         MARCO LEGAL DEL MANUAL DE CONVIVENCIA:

 

El Manual de Convivencia Escolar se fundamenta en el siguiente marco legal:

1.           

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas, 1948.

2.           

Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. UNESCO, 1989.

3.           

Constitución Política de la República de Chile. 1980.

4.           

Ley N° 20.370 General de Educación. Chile, 2009.

5.           

Ley N° 19.979 Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna. Chile, 2004.

6.           

Ley N° 20.422 Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Personas con Discapacidad. Chile, 2010.

7.           

Ley N° 20.536 Violencia Escolar. Chile, 2011.

8.           

Ley N° 20.529 Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Chile, 2011.

9.           

Ley N° 20.609 Medidas Contra la Discriminación. Chile, 2012.

10.       

Ley N° 20.845 Inclusión Escolar. Chile, 2015.

11.       

Ley N°20.084 Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes. Chile, 2005.

12.       

Ley N° 20.000 Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. Chile, 2005.

13.       

Ley N° 19.925 Bebidas Alcohólicas; Consumo de Alcohol. Chile, 2004.

14.       

Ley N° 19.253 Sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas. Chile, 1993.

15.       

Ley N° 19.070 Estatuto de los Profesionales de la Educación. Chile, 1991.

16.       

Ley N° 20.105 Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Chile, 2013.

17.       

Ley N° 20.526 Acoso Sexual de Menores, la Pornografía Infantil Virtual y la Posesión de Material Pornográfico Infantil. Chile, 2005.

18.       

D.F.L. N°2 Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales. Chile, 1998.

19.       

Decreto N°79 Norma Situación Estudiantes Embarazadas y Madres. MINEDUC, Chile, 2004.

20.       

Decreto N°50 Norma Centro de estudiantes. MINEDUC, Chile, 1990.

21.       

Decreto N°24 Reglamento Consejos Escolares. MINEDUC, Chile, 2005.

22.       

Decreto N°565 Reglamento de Centro General de Padres, Madres y Apoderados. MINEDUC, Chile, 1990.

23.       

Decreto N°924 Reglamenta Clases de Religión. MINEDUC, Chile, 1983.

24.       

Decreto N°215 Reglamenta Uso de Uniforme Escolar. MINEDUC, Chile, 2009.

25.       

Decreto N°170 Sobre Necesidades Educativas Especiales. MINEDUC, Chile, 2010.

26.       

Decreto N° 313 Incluye a los y las Estudiantes en Seguro de Accidentes

27.       

Decreto N°256 Establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para enseñanza básica y media. MINEDUC, Chile, 2009.

28.       

Circular N°1 Establecimientos Educacionales Subvencionados Municipales y Particulares, Superintendencia de Educación, Chile, 2014.

29.       

Circular N° 875/1994 del MINEDUC, Ingreso o Permanencia de Estudiantes con VIH y/o Epilepsia

 

 

III.        DERECHOS DE LOS ACTORES ESCOLARES.

 

1.        

Derechos de Estudiantes.

a)        

Derecho a una educación integral, inclusiva y de calidad. (D. Universal, Constitución, LGE, L. Inclusión).

b)        

Derecho a que se respete su integridad física y moral. (LGE).

c)        

Derecho a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. (LGE).

d)        

Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol (D° del Niño/a).

e)        

Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, D° del Niño/a, Constitución).

f)          

Derecho a utilizar la infraestructura y materiales del establecimiento para fines pedagógicos. (LGE).

g)        

Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución, LGE).

h)        

Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución, LGE, L. Inclusión).

i)          

Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares. (D. Universal, Constitución).

j)          

Derecho a acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).

k)        

Derecho a la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución, LGE).

l)          

Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades. (Constitución).

m)      

Derecho a un debido proceso y defensa. (Constitución).

n)        

Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).

o)        

Derecho a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento. (LGE).

p)        

Derecho a que se respeten las tradiciones y costumbres de los lugares en los que residen. (L. Inclusión).

q)        

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. (Constitución).

r)         

Derecho a la protección de la salud y acceder al seguro de accidentes escolares. (Constitución).

s)        

Derecho a la seguridad social (becas de alimentación, programas de apoyo u otros beneficios). (Constitución).

t)          

Derecho a ser atendida/a y evaluado/a de acuerdo sus necesidades educativas especiales. (LGE).

u)        

Derecho a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente. (LGE).

v)        

Derecho a conocer el resultado de sus evaluaciones en un plazo predeterminado. (Reglamento de Evaluación).

w)       

Derecho a repetir curso en el mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad. (LGE).

x)        

Derecho a ser reconocido de manera oral o escrita, cuando tenga conductas destacadas.

 

 

2.        

Derechos de Apoderadas/os.

a)        

Derecho a participar activamente del proceso educativo de sus pupilos/as. (LGE).

b)        

Derecho a ser informados sobre el proceso pedagógico de sus pupilos/as. (LGE).

c)        

Derecho a ser informado sobre el funcionamiento del establecimiento. (LGE).

d)        

Derecho a que se respete su integridad física y moral. (LGE).

e)        

Derecho a ser escuchados/as por las autoridades del establecimiento. (LGE).

f)          

Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol (LEG).

g)        

Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).

h)        

Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución, L. Inclusión).

i)          

Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares. (D. Universal, Constitución).

j)          

Derecho a acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).

k)        

Derecho a la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).

l)          

Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades. (Constitución).

m)      

Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).

n)        

Derecho a un debido proceso y defensa. (Constitución).

o)        

Derecho a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento. (LGE).

 

 

 

3.        

Derechos de Docentes.

a)        

Derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. (LGE).

b)        

Derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral. (LGE).

c)        

Derecho a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento. (LGE).

d)        

Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol. (LEG, L Calidad y E.).

e)        

Derecho a autonomía técnico pedagógica en el desarrollo de sus clases. (E. Docente).

f)          

Derecho a tomar medidas administrativas y disciplinarias para imponer el orden en la sala. (L. Calidad y E.).

g)        

Derecho a ser consultados/as por dirección en la evaluación del desempeño de su función. (L. Calidad y E.).

h)        

Derecho a recibir apoyo de parte del equipo técnico y directivo del establecimiento. (E. Docente).

i)          

Derecho a ser consultados/as por dirección sobre los planes de mejoramiento. (L. Calidad y E.).

j)          

Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).

k)        

Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).

l)          

Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución, L. Inclusión).

m)      

Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares. (D. Universal, Constitución).

n)        

Derecho a acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).

o)        

Derecho a la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).

p)        

Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades. (Constitución).

q)        

Derecho a un debido proceso y defensa. (Constitución).

r)         

Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).

s)        

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. (Constitución).

t)          

Derecho a la protección de la salud. (Constitución).

u)        

Derecho a la seguridad social. (Constitución).

v)        

Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).

 

4.        

Derechos de Directivos.

a)        

Derecho a conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirigen. (LGE).

b)        

Derecho a organizar, supervisar y evaluar el trabajo de docentes y asistentes. (L. Calidad y E.).

c)        

Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol (LEG, L Calidad y E.).

d)        

Derecho a proponer anualmente el término de la relación laboral de hasta un 5% de las y los docentes siempre que hubieren resultado mal evaluados. (L. Calidad y E.).

e)        

Derecho a proponer el personal a contrata y de reemplazo. (L. Calidad y E.).

f)          

Derecho a designar y remover a miembros del equipo directivo. (L. Calidad y E.).

g)        

Derecho a ser consultado en la selección de las y los docentes del establecimiento. (L. Calidad y E.).

h)        

Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).

i)          

Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).

j)          

Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución, L. Inclusión).

k)        

Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares. (D. Universal, Constitución).

l)          

Derecho a acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).

m)      

Derecho a la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).

n)        

Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades. (Constitución).

o)        

Derecho a un debido proceso y defensa. (Constitución).

p)        

Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).

q)        

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. (Constitución).

r)         

Derecho a la protección de la salud. (Constitución).

s)        

Derecho a la seguridad social. (Constitución).

t)          

Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).

 

 

5.        

Derechos de Asistentes de la Educación.

a)        

Derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. (LGE, L. Calidad y E.).

b)        

Derecho a que se respete su integridad física y moral. (LGE, L. Calidad y E.).

c)        

Derecho a recibir un trato respetuoso de parte de los demás integrantes de la comunidad escolar. (LGE).

d)        

Derecho a participar de las instancias colegiadas del establecimiento. (LGE, L. Calidad y E.).

e)        

Derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte de acuerdo a su rol (LEG, L Calidad y E.).

f)          

Derecho a recibir apoyo de parte del equipo técnico y directivo del establecimiento. (L. Calidad y E).

g)        

Derecho a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento. (LGE).

h)        

Derecho a no ser discriminado/a arbitrariamente. (D. Universal, Constitución).

i)          

Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (D. Universal, Constitución).

j)          

Derecho a la libertad de reunión y de asociación autónoma. (D. Universal, Constitución, L. Inclusión).

k)        

Derecho a elegir representantes y ser elegido/a como representante de sus pares. (D. Universal, Constitución).

l)          

Derecho a acceder oportunamente a la información institucional. (L. Transparencia).

m)      

Derecho a la libertad de opinión y de expresión. (D. Universal, Constitución).

n)        

Derecho de presentar peticiones a la autoridad y denunciar irregularidades. (Constitución).

o)        

Derecho a un debido proceso y defensa. (Constitución).

p)        

Derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre. (D. Universal).

q)        

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. (Constitución).

r)         

Derecho a la protección de la salud. (Constitución).

s)        

Derecho a la seguridad social. (Constitución).

t)         

Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. (Constitución).

 

 

IV.       DEBERES DE LOS ACTORES ESCOLARES.

 

6.        

Deberes de Estudiantes.

a)        

Debe asistir a clases y cumplir con los horarios de la jornada escolar. (LGE).

b)        

Debe estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. (LGE).

c)        

Debe colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar. (LGE).

d)        

Debe cuidar la infraestructura del establecimiento educacional y ayudar en la mantención del aseo. (LGE).

e)        

Debe brindar un trato digno y respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).

f)          

Debe conocer y respetar el Proyecto Educativo y el Manual de Convivencia Escolar. (LGE).

g)        

Debe utilizar el uniforme escolar establecido en este manual.

h)        

Debe traer los materiales de estudio solicitados para cada clase.

 

7.        

Deberes de Apoderadas/os.

a)        

Debe educar a sus pupilos/as. (LGE, L. Inclusión).

b)        

Debe apoyar los procesos educativos que desarrolla el establecimiento. (LGE, L. Inclusión).

c)        

Debe cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional. (LGE, L. Inclusión).

d)        

Debe brindar un trato digno y respetuoso a todos los integrantes de la comunidad escolar. (LGE, L. Inclusión).

e)        

Debe conocer y respetar el Proyecto Educativo y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).

f)          

Debe asistir a las reuniones de apoderadas/os y otras citaciones que realice el establecimiento.

g)        

Debe justificar las inasistencias de su pupilo/a.

h)        

Debe responder económicamente por los daños que ocasione su pupilo/a en el establecimiento.

i)          

Debe preocuparse de la puntualidad y presentación personal de su pupilo/a.

j)          

Debe firmar y responder formalmente las comunicaciones que se le envíen a su hogar.

 

 

8.        

Deberes de Docentes.

a)        

Debe ejercer la función docente en forma idónea y responsable. (LGE).

b)        

Debe conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).

c)        

Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. (E. Docente).

d)        

Debe orientar vocacionalmente a sus estudiantes cuando corresponda. (LGE).

e)        

Debe actualizar constantemente sus conocimientos. (LGE).

f)          

Debe evaluarse periódicamente. (LGE).

g)        

Debe investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares. (LGE).

h)        

Debe brindar un trato digno y respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).

i)          

Debe respetar los horarios de su jornada laboral y en la toma de cursos. (E. Docente, C. Laboral).

j)          

Debe entregar los resultados de las evaluaciones en un plazo predeterminado. (Reglamento de Evaluación).

k)        

Debe conocer y respetar el Proyecto Educativo y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).

 

9.        

Deberes de Directivos.

a)        

Debe liderar los establecimientos a su cargo. (LGE).

b)        

Debe conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).

c)        

Debe formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento. (E. Docente).

d)        

Debe organizar y orientar las instancias de trabajo técnico pedagógico. (E. Docente).

e)        

Debe organizar y supervisar el trabajo de docentes y asistentes de la educación. (E. Docente).

f)          

Debe gestionar administrativamente el establecimiento educacional. (E. Docente).

g)        

Debe adoptar las medidas necesarias para que las y los apoderadas/os reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus pupilas/os. (E. Docente).

h)        

Debe desarrollarse profesionalmente. (LGE).

i)          

Debe promover en los docentes el desarrollo profesional. (LGE).

j)          

Debe realizar supervisión pedagógica en el aula. (LGE).

k)        

Debe brindar un trato digno y respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).

l)          

Debe denunciar los delitos que afecten a la comunidad educativa. (C. Procesal Penal).

m)      

Debe conocer y respetar el Proyecto Educativo y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).

 

10.    

Deberes de Asistentes de la Educación.

a)        

Debe ejercer su función en forma idónea y responsable. (LGE).

b)        

Debe conocer su rol y funciones al interior de la comunidad escolar. (E. Docente, C. Laboral).

c)        

Debe respetar las normas del establecimiento. (LGE).

d)        

Debe brindar un trato digno y respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa. (LGE).

e)        

Debe conocer y respetar el Proyecto Educativo y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento. (LGE).

 

 

V.        REGULACIONES.

 

11.

Trabajo en Aula.

El desarrollo de aprendizajes se basa en la relación estudiante-docente, cuya base es el respeto mutuo y la confianza. En esta relación será responsabilidad de la o el docente establecer las metodologías, desarrollar la planificación y diseñar las evaluaciones pertinentes, para el logro de los objetivos de cada nivel de enseñanza y asignatura. Las y los estudiantes deben desarrollar las actividades que le son planteadas, con una disposición favorable al desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, no entorpeciendo el clima de clase o el trabajo escolar de sus compañeras.

La convivencia escolar al interior de la sala de clases es monitoreada en todo momento por la o el docente que está a cargo del curso, quien debe velar por el cumplimiento del presente manual de convivencia y por los principios y orientaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Durante el desarrollo de las clases, tanto estudiantes como profesores/as no podrán ingerir alimentos o bebidas, escuchar música, utilizar su teléfono móvil, dormir o dedicarse a otras labores que no correspondan con el desarrollo de la asignatura  respectivo. Las y los estudiantes que deseen ir al baño o deban retirarse de la sala de clases por algún motivo justificado, deben avisar dicha situación al docente o inspector/a que se encuentre en ese momento.

De acuerdo a la Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, “los alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar”.

 

12.

Clases de Religión

 

De acuerdo al Artículo 3° del Decreto N° 924 de 1983 del MINEDUC, “las clases de Religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país, con carácter de optativas para el alumno y la familia. Los padres o apoderados deberán manifestar por escrito, en el momento de matricular a sus hijos o pupilos, si desean o no la enseñanza de religión, señalando si optan por un credo determinado o si no desean que su hijo o pupilo curse clases de religión”, por lo que las y los estudiantes eximidos/as de asignatura de religión no deberán estar en la misma sala de clases.

 

13.

Matrícula de Estudiantes.

Al momento de matricular estudiantes nuevos/as, el o la apoderada/o deberá presentar los siguientes documentos:

 

a)      

Para Estudiantes de Ed. Parvularia.

-         

Certificado de nacimiento del alumno/a

-         

Informe al Hogar

 

b)     

Para Estudiantes de Educación Básico

-         

Certificado de nacimiento del alumno/a

-         

Informe de personalidad

 

c)      

Fecha de matrícula por curso

Curso

Día

Pre – Kínder y Kínder

19 hasta el 30 de octubre

Estudiantes antiguos/as 1° y kínder

16 hasta el 30 de noviembre

Estudiantes antiguos/as 2° a 8°

01 hasta el 15 de diciembre

Estudiantes nuevos/as 2° a 8°

21 hasta el 30 de diciembre

Estudiantes rezagados/as

04 hasta 08 de diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.

Organigrama del Establecimiento.

 

 

 

 

 

15.

Asistencia, atrasos y retiro de estudiantes.

Las y los estudiantes deben asistir regular y puntualmente a clases de acuerdo al horario establecido para el inicio de la jornada y de cada clase en particular. El llegar atrasado/a constituye una falta, que debe ser registrada en la hoja de vida de cada estudiante (libro de clases), aplicándose la sanción respectiva. Los atrasos en ningún caso podrán ser sancionados con la prohibición del ingreso al establecimiento educacional.

En torno a la asistencia en la Escuela utilizamos el Plan de asistencia Media, el cual consta de un seguimiento y monitoreo de la asistencia apoyados por la plataforma SND (Napsis), él y la Inspector(a) general  son los encargados de ejecutar dicho Plan, y en caso de algún(a) estudiante ausentarse muchos días, se comunican telefónicamente con el apoderado, Posterior a esto realizan una citación para saber el por qué la inasistencia a clases del/a niño/a. Por otra parte los atrasos son registrados por Inspectoría cuando un/a estudiante se retrasa más de cinco minutos desde la hora de entrada de alguna de las dos jornadas, para luego apoyado con la plataforma SND (Napsis) en el Informe Resumen que es entregado a las y los apoderados/as, aparezcan los atrasos de sus pupilos/as.

Todo retiro de estudiantes que sea efectuado antes del término de la jornada escolar, deberá ser efectuado por el apoderado/a titular o suplente, presentando un argumento que justifique dicho retiro. En secretaría existe un libro de registro de retiro de estudiantes, el cual debe ser llenado con los datos del/a estudiante y el apoderado, y también con el motivo del retiro.

 

16.

Recreos.

El recreo es el tiempo de descanso y esparcimiento para estudiantes y docentes, dentro de la escuela, siendo función del inspector/a velar por la seguridad y buena convivencia de estudiantes y la comunidad en general. Los recreos deben ajustarse a los horarios designados al inicio del año escolar. El inicio del recreo será avisado con un toque de campana, tras lo cual se suspenden inmediatamente las clases. Las y los docentes deben velar por el cumplimiento de esta disposición, no utilizando el recreo para tareas lectivas. Al finalizar el recreo, estudiantes y docentes deben ingresar rápidamente a sus salas de clases, evitando retrasos innecesarios (compras en el kiosco, idas al baño, etc.). En ningún caso, las y los estudiantes deben ser castigados/as con la pérdida del recreo como sanción a alguna falta cometida en forma individual o colectiva, entendiendo que el recreo es un aspecto relevante en la formación y aprendizajes de las y los estudiantes.

 

17.

Uniforme Escolar y Estética Personal.

De acuerdo al Decreto N° 215 del año 2009 del Ministerio de Educación, “los establecimientos educacionales en acuerdo con el Centro General de Apoderadas/os, el Consejo de Profesores/as y previa consulta al Centro de Estudiantes y al Comité de Seguridad Escolar, podrán establecer el uso obligatorio del uniforme escolar”. Este uniforme está compuesto por las siguientes prendas:

 

Ed. Básica: Hombre

Ed. Básica: Mujer

Ed. Física

Ed. Parvularia

· 

Pantalón gris.

·

Falda azul.

·     

Polera roja.

·   

Buzo o short azul.

· 

Polera blanca.

·

Polera blanca

·     

Buzo azul marino.

·   

Polera blanca.

· 

Cotona café claro.

·

Medias o calcetas azules.

·     

Zapatillas.

·   

Delantal azul con rojo.

· 

Parka o abrigo azul.

·

Delantal cuadrille azul.

·   

Short azul.

·   

Zapatillas.

· 

Calzado negro.

·

Parka o abrigo azul.

 

 

· 

Chaleco azul.

·

Calzado negro.

 

 

 

·

Chaleco azul.

 

 

 

 

Según el mismo Decreto, “los directores y directoras de los establecimientos educacionales por razones de excepción y debidamente justificadas por los padres o apoderados, podrán eximir a los alumnos y alumnas por un determinado tiempo, del uso de total o parcial del uniforme escolar señalado en el artículo del presente decreto. En ningún caso, el incumplimiento del uso del uniforme escolar podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar al establecimiento educacional”.

 

La presentación personal, tanto de las y los estudiantes como de los demás miembros de la comunidad educativa, estará basada en la higiene personal.

 

18.

Relación entre la familia y el establecimiento.

De acuerdo al Ordinario N° 027 del año 2016 de la Superintendencia de Educación, “los establecimientos educacionales deben garantizar en sus reglamento internos el ejercicio pleno de los derechos de los apoderados que consagra la LGE y toda normativa aplicable, por tanto ninguno de estos derechos puede ser restringido ni limitados por decisiones de naturaleza administrativa”.

 

·        

Reuniones de Apoderadas/os: Las reuniones de apoderadas/os son el único espacio de participación sistemática ante los cursos. Toda la información relativa del curso y la escuela, se da a conocer en este espacio, por lo cual se establece que la asistencia a estas es de carácter obligatorio, si por causa justificada un/a apoderada/o no puede asistir, la profesor/a jefe/a cursará una citación en horario de atención del docente. El registro de inasistencia a citaciones se estampara en la Hoja de Vida del estudiante en el respectivo libro de clases.

 

·        

Listas de útiles: De acuerdo a la Circular N° 01 (Versión 04) de la Superintendencia de Educación, “Los establecimientos podrán solicitar una lista de útiles escolares, sin que esta obligue o induzca a los padres y apoderados a comprar determinadas marcas de útiles, o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales... No se pueden incluir en las listas de útiles escolares, materiales de oficina (resmas de papel, plumones de pizarra, tintas de impresión, etc.), ni materiales de limpieza o de higiene (papel higiénico, toallas de papel, cera, cloro, jabón, etc.)… Los establecimientos subvencionados deberán velar para que la solicitudes de útiles no afecten el derecho a la educación de los alumnos, por lo que la falta de ellos no puede acarrear la expulsión de clases”.

 

19.

Salidas pedagógicas.

Se entenderá por salidas o visitas pedagógicas a toda actividad extraescolar que realicen grupos de estudiantes del establecimiento a dependencias ajenas a éste. Para tales efectos, se debe realizar las siguientes acciones:

 

a.      

Informar oportunamente al Departamento Provincial de Educación Santiago Centro.

b.      

Comunicar a la Dirección de Educación de la I. Municipalidad de Santiago.

c.       

Todos estos paseos deben estar autorizados por la Dirección, por Inspectoría General y la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento.

d.      

Para cualquier salida relacionada con actividades extraescolares, sea dentro o fuera de su jornada de clases, se manejará una autorización especial en el libro de clases que los apoderados deberán firmar en la primera reunión, la responsabilidad será del profesor o profesora encargado(a), visada por Inspectoría General.

e.      

Las y los Docentes o Educadoras de Párvulos entregarán a UTP la correspondiente planificación de la actividad que corresponda a la salida pedagógica y una Ficha de Salida Pedagógica, en la cual se especificara al docente responsable del curso y el objetivo, entre otros datos.

f.        

Ningún alumno/a podrá regresar por su cuenta o bajarse del bus en el camino de ida o de vuelta.

 

20.

Reconocimientos y Premiaciones.

En el marco de una mejor enseñanza, a través de estímulos positivos es que buscamos como Escuela motivar a las y los estudiantes para una mejor Convivencia. Siendo el acto de cada lunes un momento para reconocer verbalmente la participación de las y los estudiantes en las diversas actividades fuera o dentro de la Escuela. Además se Realizan premiaciones al finalizar cada semestre, en donde se premia con su respectivo Diploma a los/las estudiantes destacados/as en diferentes ámbitos, siendo estos: rendimiento académico, asistencia a clases, conducta y también a las y los estudiantes que sobre salen en los diferentes talleres extra programáticos.

 

21.

Transporte Escolar.

Se considerará transporte escolar al servicio de traslado de estudiantes entre sus hogares y el establecimiento, que cumpla con la normativa vigente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. El contrato de servicios entre el o la apoderada/o y el o la transportista constituye un acto comercial privado, en el cual el establecimiento no se hace parte.

 

22.

Procedimiento en caso de estudiantes embarazadas y madres.

Las estudiantes embarazadas y/o madres tienen derecho a continuar sus estudios y es responsabilidad del establecimiento educacional realizar las siguientes acciones:

1.      

Las estudiantes embarazadas y/o madres deberán presentar en el establecimiento un certificado médico que acredite su estado.

2.      

Las estudiantes tendrán todas las facilidades horarias para asistir a controles médicos propios del embarazo y/o del lactante.

3.      

Las estudiantes madres podrán disponer del tiempo apropiado y un lugar tranquilo donde amamantar a sus bebes, pudiendo ser alguna de las oficinas.

4.      

Las estudiantes embarazadas y/o madres tienen derecho a ser evaluadas diferenciadamente y a recibir adecuaciones curriculares y administrativas que faciliten su maternidad.

 

23.

Acompañamiento a estudiante y derivación a especialistas.

El establecimiento cuenta con profesionales especialistas en diversas materias, tales como orientador/a, psicólogo/a, trabajador/a social o psicopedagogo/a, entre otros, de tal forma de atender adecuadamente las características y necesidades de las y los estudiantes. También cuanta con redes de apoyo externo para posibles derivaciones que permitan la atención médica, psicológica, judicial y/o de asistencia social de las y los estudiantes. Estas derivaciones son de carácter voluntario y deben contar con el consentimiento de las y los apoderadas/os respectivos.

 

24.

Situaciones de Emergencia.

Con el objeto de realizar salidas de emergencia de las salas de clases por un sismo o incendio, la Escuela deberá tomar las siguientes medidas:

a.      

Se designará a dos docentes encargados/as de planificar, organizar y determinar las acciones a seguir por docentes, directivos y asistentes de la educación de la unidad educativa.

b.      

Determinarán los lugares de zona de seguridad que serán debidamente señalizados.

c.       

Se confeccionará un organigrama con las funciones que debe cumplir cada funcionario en caso de emergencia, el que debe estar en conocimiento de todo el personal que labora en el establecimiento.

d.      

Deberán preocuparse de la correcta instalación y buen funcionamiento de los extintores de incendio. Si ellos no están vigentes o deteriorados se deberá dar cuenta a Inspectoría para que tome las medidas del caso en forma urgente.

e.      

El listado telefónico de emergencia debe estar a la vista de la secretaria, funcionario (a) responsable de pedir ayuda a quien corresponda.

f.        

Deberán dar la información necesaria a docentes, directivos y asistentes de la educación para actuar en caso de emergencia.

g.      

En caso de sismo fuerte, las y los apoderadas/os podrán concurrir al establecimiento a retirar a sus pupilos/as. Las y los estudiantes de primer ciclo, cuyos apoderadas/os trabajen y no puedan retirarlos/as, deberán autorizar a un/a apoderada/o suplente para retirar a las y los estudiantes.

h.      

Se mantendrá un registro actualizado de apoderadas/os suplentes.

 

25.

Protocolo en caso de Accidente Escolar.

De acuerdo al Decreto N° 313-1973 del Ministerio de Educación, accidente escolar es “toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte. Se considerarán también como accidente del trabajo, los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación o sitio de trabajo del estudiante y el establecimiento educacional respectivo, el lugar donde realice su práctica educacional o profesional como también los ocurridos en el trayecto directo entre estos últimos lugares. Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con los estudios o práctica educacional o profesional y los producidos intencionalmente por la víctima”.

a)      

Todas/os las y los docentes, directivos y asistentes de la educación estarán atentos/as para detectar accidentes escolares de las o los estudiantes.

Responsable: Funcionario/a que observe el caso o reciba la denuncia.

b)      

La persona que haya observado un accidente debe informar inmediatamente a Inspectoría General, quien deberá informar a la Dirección del establecimiento.

Responsable: Funcionario/a que observe el accidente.

c)      

Informar de inmediato a los padres y/o apoderados/as de la ocurrencia del accidente.

Responsable: Inspectoría General.

d)      

El o la Inspector/a General deberá completar la Declaración de Accidente Escolar en quintuplicado, la que debe ser firmada y timbrada por el Director/a u otro directivo, dentro de las 24 horas. Dicho documento corresponde a la denuncia del Accidente Escolar. Siempre debe quedar una copia en poder del apoderado/a del estudiante, en caso que sea necesaria la continuidad de la atención, esta copia debe estar timbrada por el Centro de Salud donde se atienda al menor.

Responsable: Director/a del Establecimiento.

e)      

En caso de considerarse necesario y de acuerdo a la evaluación de las lesiones, debe trasladarse al estudiante al Servicio de Urgencia de Salud Pública más cercano al Establecimiento, adoptando todas las medidas preventivas de acuerdo a la gravedad de las lesiones. Este seguro no opera en la Salud Privada.

Responsable: Dependiendo de la complejidad de la lesión se espera al apoderado/a, de lo contrario, quien el establecimiento designe (Profesor/a, Asistente de la Educación).

f)       

Si se trata de un Accidente Escolar de Trayecto u ocurrido en un Centro de Práctica, el Establecimiento inmediatamente de conocida la ocurrencia de éste, debe entregar a los padres y apoderados/as la Declaración Individual de Accidente Escolar para la atención médica del estudiante. Para acreditar el accidente servirá el parte de carabineros o la declaración de testigos.

Responsable: Estudiante y Apoderado/a

g)     

En caso de la NO aplicación del Seguro Escolar de Accidente se deberá recopilar los antecedentes y presentarlos a la Seremi de Educación y Dirección del Centro de Salud donde fue derivado para atención.

Responsable: Apoderado/a

h)     

Informar a apoderados/as de los estudiantes accidentados los beneficios del seguro escolar y efectuar seguimiento hasta la total recuperación.

Responsable: Asistente Social o funcionario/a designado/a.

 

 

VI.       PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES ESCOLARES.

En el establecimiento educacional se consideran las siguientes instancias formales de participación:

 

26.

Consejo de Curso.

De acuerdo al Decreto N° 524 del año 1990 y las modificaciones del Decreto N° 50 del año 2006, ambos textos del MINEDUC, “el Consejo de Curso, como forma de organización estudiantil, constituye el organismo base del Centro de Alumnos. Lo integran todos los alumnos del curso respectivo. Se organiza democráticamente, elige su directiva y representantes ante el Consejo de Delegados de Curso, y participa activamente en los planes de trabajo preparados por los diversos organismos del Centro de Alumnos. Sin perjuicio de las actividades que se desarrollen en la hora de Consejo de Curso contemplada en el plan de estudios que aplica el establecimiento, con acuerdo del Profesor Jefe de Curso, parte de este tiempo puede ser empleado para tratar materias relativas al Centro de Alumnos. El Consejo de Curso deberá iniciar sus funciones durante los primeros 30 días del año lectivo del establecimiento”.

 

27.

Centro de Estudiantes.

De acuerdo al Decreto N° 524 del año 1990 y las modificaciones del Decreto N° 50 del año 2006, ambos textos del MINEDUC, “el Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, de cada establecimiento educacional. Su finalidad es servir a sus miembros como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. En ningún establecimiento se podrá negar la constitución y funcionamiento de un Centro de Alumnos”. Siguiendo al mismo decreto, en la estructura del Centro de Estudiantes se debe considerar:

·        

Asamblea General de estudiantes.

·        

Directiva del centro de estudiantes.

·        

Consejo de delegados/as de curso.

·        

Consejo de curso.

·        

Junta electoral.

·        

Comisiones de trabajo.

De acuerdo al Decreto N° 524 del año 1990 y las modificaciones del Decreto N° 50 del año 2006, ambos textos del MINEDUC, “el Centro de Alumnos tendrá asesores pertenecientes al cuerpo docente del establecimiento para orientar el desarrollo de sus actividades y para relacionarlo con el mismo”.

 

28.

Centro General de Apoderadas/os.

De acuerdo al Decreto N° 565 del año 1990, del MINEDUC, “los Centros de Padres y Apoderados, en adelante Centros de Padres, son organismos que comparten y colaboran en los propósitos educativos y sociales de los establecimientos educacionales de que forma parte. Los Centros de Padres orientarán sus acciones con plena observancia de las atribuciones técnico-pedagógicas que competen exclusivamente al establecimiento, promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, apoyarán organizadamente las labores educativas del establecimiento y, estimularán el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar”. Siguiendo al mismo decreto, en la estructura del Centro de Apoderadas/os se debe considerar:

·        

Asamblea General de Apoderadas/os.

·        

Directiva del Centro de Apoderadas/os.

·        

Consejo de Delegados/as de Curso.

·        

Subcentros o directivas de cada curso.

El Decreto también señala que “los Centros de Padres que desearen obtener personalidad jurídica, se constituirán de acuerdo a las normas señaladas en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil”. Finalmente, “La Dirección del establecimiento educacional deberá facilitar al Centro de Padres el uso del local para sus reuniones y asambleas las que no podrán interferir en el desarrollo regular de clases”. Si el Centro General de Apoderadas/os establece cuotas para sus representados/as, estás siempre serán voluntarias y en ningún caso condicionaran la matrícula de algún estudiante.

 

29.

Consejo de Profesores/as y/o Reflexiones Pedagógicas.

De acuerdo al Artículo 15 de la Ley N° 19.070 Estatuto Docente “en los establecimientos educacionales habrá Consejos de Profesores u organismos equivalentes de carácter consultivo, integrados por personal docente directivo, técnico-pedagógico y docente... Sin embargo, los Consejos de Profesores podrán tener carácter resolutivo en materias técnico pedagógicas”.

 

30.

Consejo Escolar.

De acuerdo al Artículo 15° de la Ley N° 20.370 General de Educación, “en cada establecimiento subvencionado o que recibe aportes del Estado deberá existir un Consejo Escolar. Dicha instancia tendrá como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo y en las demás áreas que estén dentro de la esfera de sus competencias”.

De acuerdo al Decreto N° 24 del año 2005 y sus modificaciones incorporadas a través del Decreto N° 19 del año 2016, ambos documentos del MINEDUC, el Consejo Escolar debe estar integrado a lo menos por:

·        

El o la Director/a del establecimiento (quien presidirá el Consejo).

·        

Un/a representante de la entidad sostenedora.

·        

Un/a Docente elegido/a por sus pares.

·        

Un/a asistente de la educación elegido/a por sus pares.

·        

El o la presidente/a del Centro General de Apoderadas/os.

·        

El o la presidente/a del Centro de Estudiantes.

Siguiendo el mismo Decreto, el Consejo Escolar sesionará al menos cuatro veces en meses distintos del año escolar respectivo y su quórum mínimo de funcionamiento será la mayoría simple de sus miembros. La Dirección del establecimiento “deberá mantener a disposición de los integrantes del Consejo Escolar, los antecedentes necesarios para que éstos puedan participar de manera informada y activa en las materias de su competencia… En ningún caso el sostenedor podrá impedir o dificultar la constitución del Consejo Escolar, ni obstaculizar, de cualquier modo, su funcionamiento regular”. También se establece que el Consejo Escolar debe ser informado sobre:

·        

Logros de aprendizaje de las y los estudiantes.

·        

Fiscalización de la Superintendencia de Educación.

·        

Resultados de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos.

·        

El estado financiero del establecimiento.

·        

Enfoques y metas de gestión del establecimiento y evaluación de su desempeño.

De acuerdo al Ordinario N° 294 del Año 2013 de la Municipalidad de Santiago, los Consejos Escolares de las escuelas y liceos de su dependencia poseen carácter resolutivo en relación a:

·        

El Proyecto Educativo Institucional y sus modificaciones.

·        

El Plan de Mejoramiento Educativo.

·        

Calendario de actividades anuales y actividades extracurriculares

·        

Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar.

·        

Plan de Gestión de la Convivencia Escolar (según Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar).

 

 

 

 

VII.      FALTAS Y ABORDAJE DISCIPLINARIO.

 

31.  

Faltas.

En el presente documento se han establecido diversas normas y deberes relacionados con la convivencia escolar, el no respeto a estos acuerdos constituye una falta. El establecimiento considera la siguiente graduación de faltas:

 

a.      

FALTAS LEVES: Acciones de responsabilidad individual que quebrantan normativas del establecimiento y que no afectan a otros miembros de la comunidad educativa.

 

b.      

FALTAS GRAVES: Acciones individuales o colectivas que quebrantan normativas internas del establecimiento, que afecten a otros miembros de la comunidad educativa y/o deterioren intencionalmente la infraestructura o materiales del establecimiento.

 

c.       

FALTAS GRAVÍSIMAS: Acciones individuales o colectivas que quebranten normativas internas del establecimiento y afectan directamente la integridad de otros miembros de la comunidad escolar. También aquellas acciones que constituyan delito.

 

A continuación se detallan las acciones que constituyen falta, su graduación y respectivas medidas formativas y sanciones:

 

 

FALTA.

GRADUACIÓN.

MEDIDA FORMATIVA O SANCIÓN

01. Presentar atrasos o inasistencias injustificadas a clases.

Leve.

- Diálogo Formativo.

- Acción de reparación.

- Trabajo Académico.

- Servicio Comunitario.

- Anotación Negativa.

02. No ingresar a clases estando en el establecimiento o salir de la sala sin autorización.

Leve.

03. Presentarse sin útiles o materiales de trabajo solicitados con anticipación.

Leve.

04. No desarrollar las actividades pedagógicas de cada clase

Leve.

05. No informar a su apoderada/o sobre resultados académicos y registros disciplinarios.

Leve.

06. Asistir al establecimiento sin el uniforme escolar respectivo o con una higiene inadecuada.

Leve.

07. Utilización de lenguaje vulgar al interior del establecimiento (oral o escrito).

Leve.

08. Utilizar en clases aparatos electrónicos que afecten las actividades lectivas.

Leve.

09. Ensuciar la sala de clases u otras dependencias del establecimiento.

Leve.

10. No acatar normas de seguridad y/o prevención de riesgo en en el establecimiento.

Leve.

12. No entregar oportunamente trabajos o evaluaciones en alguna asignatura.

Leve.

13. Consumir pornografía al interior del establecimiento.

Leve.

14. Copiar durante pruebas o plagiar trabajos y evaluaciones.

Grave.

- Diálogo Formativo.

- Acción de reparación.

- Trabajo Académico.

- Servicio Comunitario.

- Resolución Alternativa de Conflictos.

- Anotación Negativa.

- Suspensión por 1 a 5 días.

15. Adulterar documentos del establecimiento o la firma de su apoderada/o.

Grave.

16. Interrumpir el desarrollo de las clases y actos oficiales (considerando la edad del estudiante).

Grave.

17. Realizar la cimarra o fugarse de clases.

Grave.

18. Realizar prácticas sexuales o caricias eróticas al interior del establecimiento.

Grave.

19. Deteriorar de forma intencional materiales, mobiliario o infraestructura del establecimiento.

Grave.

20. Grabar sin su consentimiento a otro miembro de la comunidad educativa.

Grave.

21. Agredir verbalmente o con gestos a otro miembro de la comunidad escolar.

Grave.

22. Practicar matonaje escolar a otros/as estudiantes.

Gravísima.

- Diálogo Formativo.

- Acción de reparación.

- Resolución Alternativa de Conflictos.

- Anotación Negativa.

- Suspensión por 1 a 5 días.

- Condicionalidad de Matrícula.

- Cancelación de matrícula.

- Expulsión.

23. Agredir físicamente a otro miembro de la comunidad escolar.

Gravísima.

24. Realizar actos de discriminación al interior de la comunidad educativa.

Gravísima.

25. Exhibir o difundir a través de redes sociales la vulneración de derechos de algún miembro de la comunidad educativa.

Gravísima.

26. Consumir cigarrillos, alcohol o drogas en el establecimiento o llegar bajo efectos de éstas.

Gravísima.

27. Portar armas al interior del establecimiento.

Gravísima.

- Expulsión.

- Denuncia a Carabineros, PDI, OPD y/o Tribunales.

28. Cometer acciones que constituya delito (robos, tráfico de drogas, abuso sexual, etc.).

Gravísima.

 

 

32.  

Abordaje de la Indisciplina y Debido Proceso.

El abordaje de situaciones que constituyan falta se desarrolla a través de las instancias formales del establecimiento, dando cumplimiento al debido proceso, es decir, un procedimiento racional y equitativo al momento de impartir justicia al interior de la comunidad educativa. Esto pues según el Artículo 19°, N° 3, de la Constitución Política de la República de Chile, “toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponderá establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos”. En este sentido, el debido proceso al interior del establecimiento educacional debe contemplar los siguientes pasos:

 

a.    

Prexistencia de la Norma: Sólo se puede sancionar hechos y situaciones que estén explícitamente definidas como falta en el presente manual de convivencia, en el N° 31. De acuerdo el Artículo 19°, N° 3, de la Constitución Política de la República de Chile, “ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella”.

 

b.    

Detección: Todos/as las y los docentes, directivos y asistentes de la educación del establecimiento estarán atentos/as a situaciones que constituyan falta por parte de las y los estudiantes, ya sea a través de la observación directa o la recepción de denuncias. En el caso de personal administrativo o de servicios menores, estos deberán derivar el caso inmediatamente al docente o inspector/a a cargo de las o los estudiantes involucrados/as o algún directivo del establecimiento. El docente, inspector/a o directivo que observe la falta o reciba la denuncia deberá categorizar la gravedad de la situación de acuerdo a lo que establece este manual en su Número 31. En este momento del proceso se categorizan hechos y acciones no estableciéndose aún responsabilidades individuales ni culpabilidades.

 

c.       

Imparcialidad: El procedimiento de abordaje de las faltas debe ser realizado por docentes, directivos y/o asistentes de la educación definidos previamente para los distintos tipos de situaciones de acuerdo a su gravedad. Además, es fundamental que la persona que aborde una falta no esté involucrada directamente en lo sucedido ya sea cómo víctima o agresor. Específicamente los distintos tipos de faltas serán abordadas por:

·     

Las FALTAS LEVES serán abordadas por cualquier DOCENTE, DIRECTIVO O INSPECTOR/A que tenga conocimiento de lo sucedido siempre y cuando no esté vinculado directamente en los hechos.

·     

Las FALTAS GRAVES serán abordadas exclusivamente por INSPECTORÍA GENERAL salvo en situaciones en que el Inspector/a General del establecimiento esté directamente involucrado/a, caso en el cual la situación será abordada por Dirección.

·     

Las FALTAS GRAVÍSIMAS serán abordadas exclusivamente por INSPECTORÍA GENERAL salvo en situaciones en que el Inspector/a General del establecimiento esté directamente involucrado/a, caso en el cual la situación será abordada por Dirección. Al inicio del abordaje de faltas gravísimas, el o la Inspector/a General debe avisar formalmente a la Dirección del establecimiento los hechos acontecidos y los pasos y plazos que establece este manual para indagar en la situación y establecer responsabilidades.

 

d.       

Presunción de Inocencia: Ningún miembro de la comunidad educativa puede ser considerado/a culpable ni ser sancionado hasta cumplir con todos los pasos del debido proceso, es decir, hasta desarrollar un procedimiento racional y justo. No se podrá aplicar medidas formativas ni sanciones hasta desarrollar los pasos aquí descritos.

 

e.       

Notificación a las/os involucradas/os: Todas las personas que están siendo consideradas en el abordaje de una situación específica o en el proceso investigativo de una falta deben saberlo explícitamente, siendo responsabilidad de la persona que guía en el procedimiento avisarles formalmente, dejando constancia escrita de esto. En la Circular N° 01, Versión 4 del año 2014 de la Superintendencia de Educación, se establece que es en el libro de clases, específicamente en la “hoja de vida por alumno, donde se registraran todos los hechos relevantes que ocurran respecto a su comportamiento y desarrollo dentro del establecimiento en el año lectivo… Cabe destacar que este es el único registro valido para verificar la aplicación y seguimiento del debido proceso en caso de tomar una medida disciplinaria”. En la hoja de vida de las y los estudiantes se debe registrar si están involucrados/as en alguna situación que constituya falta y posteriormente al proceso indagatorio, la determinación de sus responsabilidades y la aplicación de medidas formativas y/o sanciones.

 

f.        

Notificación a Apoderadas/os: En el caso de FALTAS GRAVES o FALTAS GRAVÍMAS se debe solicitar una reunión entre Inspectoría General y el apoderada/o de las y los estudiantes involucradas/os para informarle sobre la situación que se está investigando y en la que su pupilo/a se encuentra involucrado/a. El objetivo es informar al apoderada/o de los hechos y elaborar conjuntamente un estrategia de abordaje de la situación. Este procedimiento no es excluyente a que otro/a funcionario/a del establecimiento cite al apoderada/o de un estudiante por otros motivos.

 

g.       

Establecimiento de Plazos: Al momento de iniciar los procesos de investigación de responsabilidades frente a la ocurrencia de faltas, es necesario considerar la existencia de plazos máximos para el desarrollo de las indagatorias. Estos plazos son:

·        

En el caso de FALTAS LEVES, el plazo máximo será de DOS DÍAS hábiles.

·        

En el caso de FALTAS GRAVES, el plazo máximo será de CINCO DÍAS hábiles.

·        

En el caso de FALTAS GRAVISÍMAS, el plazo máximo será de DIEZ DÍAS hábiles.

 

h.       

Derecho a Defensa: De acuerdo al Artículo 19°, N° 3, de la Constitución Política de la República de Chile, “toda persona tiene derecho a defensa”, por lo que todas las personas involucradas o sindicadas en la ocurrencia de una falta tendrán derecho a ser escuchados/as, presentar sus descargos, argumentos y pruebas que permitan aclarar los hechos o su responsabilidad en las situaciones que se investigan.

 

i.         

Proporcionalidad de Sanciones: El presente manual de convivencia establece distintas medidas formativas y sanciones aplicables a distintos tipos de faltas. Esta diferenciación resguarda la proporcionalidad entre las acciones de abordaje institucional y la gravedad de los hechos o conductas que se abordan. Se busca aplicar medidas y sanciones que estén directamente vinculadas a las faltas cometidas. En el caso de faltas gravísimas, el o la Inspector/a General debe avisar formalmente a la Dirección del establecimiento las conclusiones del proceso indagatorio para acordar conjuntamente la aplicación de sanciones o la realización de denuncias.

 

j.         

Monitoreo: Cualquier aplicación de medidas formativas o sanciones en el establecimiento requiere establecer explícitamente los plazos de su ejecución, definiendo además la persona que será responsable de su supervisión. En el caso de las medidas formativas, se debe considerar plazos que racionalmente permitan su realización y cumplimiento así como también deberá quedar registrado en la hoja de vida de cada estudiante involucrado/a (libro de clases) los resultados de su ejecución. En el caso de las sanciones de suspensión, condicionalidad de matrícula, cancelación de matrícula y expulsión, su aplicación debe ser posterior al plazo que este manual o la legislación vigente establece para que el o la estudiante y/o su apoderado pueda apelar a la sanción y se concluya con todos los pasos del debido proceso.

 

k.       

Derecho de Apelación: Toda aplicación de medidas formativas o sanciones puede ser apelada por el o la estudiante o su apoderada/o en caso de considerarlas injustas, desproporcionales o que a su juicio existan fallas en los procedimientos desarrollados por el establecimiento. La instancia de apelación para todas las medidas formativas y para las sanciones de anotación negativa, citación al apoderada/o y suspensión de clases es la Coordinación de Convivencia Escolar. La apelación podrá realizarse personalmente por el o la estudiante o su apoderada/o, así como también por escrito en caso que el apoderada/o no pueda asistir oportunamente al establecimiento. El plazo para la apelación será de un día hábil. En el caso de las sanciones “Cancelación de Matrícula” y “Expulsión”, la Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar, establece que el apoderada/o del estudiante sancionado/a podrá “pedir la reconsideración de la medida dentro de quince días (hábiles) de su notificación, ante (el Director/a), quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores. El Consejo deberá pronunciarse por escrito, debiendo tener a la vista el o los informes técnicos psicosociales pertinentes y que se encuentren disponibles”.

 

l.         

Derivación al Equipo de Convivencia: En el caso de FALTAS GRAVES y FALTAS GRAVÍSIMAS, además de la aplicación de medidas formativas y/o sanciones, las y los estudiantes involucrados/as podrán ser derivados al Equipo de Convivencia Escolar del establecimiento. Este equipo será liderado por el o la Coordinador/a de Convivencias Escolar, quien convocará al equipo y presentará el caso, siendo además conformado por el o la Orientador/a y la dupla psicosocial, Si la situación lo amerita se podrá incluir al profesor/a jefe/a respectivo u otras personas de acuerdo a cada situación. Entre las acciones que debe realizar este equipo figuran:

·        

Recolectar antecedentes y analizar el caso.

·        

Definir y ejecutan un plan de apoyo pedagógico y socioafectivo en un plazo definido.

·        

Evaluar el plan de apoyo.

 

m.     

Denuncia de Delitos: En el caso de situaciones que constituyan posibles delitos, de acuerdo al Artículo 175° de la Ley N° 19.696 o Código Procesal Penal, “Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, estarán obligados a denunciar los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento”. Esta Ley establece en términos jerárquicos la responsabilidad de realizar las denuncias respectivas, recayendo en el Director/a la primera responsabilidad al respecto.

 

33.  

Medidas Formativas y Sanciones.

 

Frente a la ocurrencia de alguna de las situaciones consideradas como FALTA descrita en el N° 31 de este manual y tras haber cumplido el debido proceso definido en el N° 32 del mismo documento, el establecimiento aplicará alguna de las siguientes medidas formativas o sanciones.

 

Una MEDIDA FORMATIVA es una acción institucional de abordaje de una falta, que busca la reparación del daño y el aprendizaje de las y los afectados/as. En el establecimiento existen cuatro tipos de medidas formativas:

 

a.    

Diálogo Formativo: Conversación entre un docente, directivo o inspector/a y las o los estudiantes que han cometido una acción considerada falta por este manual. Esta conversación puede desarrollarse individualmente con cada estudiante o colectivamente con todas/os las y los estudiantes involucrados en alguna falta. El objetivo de la conversación es reflexionar sobre la falta cometida y sus consecuencias, así como también, elaborar acuerdos explícitos de cambio de conducta por parte de las y los estudiantes involucrados/as.

 

b.    

Acción de Reparación: “Las medidas reparatorias consideran gestos y acciones que un agresor puede tener con la persona agredida y que acompañan el reconocimiento de haber infringido un daño”

[3]

. Deben estar directamente relacionadas con la falta cometida y no ser consideradas denigrantes por las o los involucrados/as:

·     

Pedir disculpas privadas o públicas.

·     

Reponer artículos dañados o perdidos.

·     

Acompañar o facilitar alguna actividad de la persona agredida.

 

c.    

Trabajo Académico: Acciones individuales o colectivas de investigación y reflexión sobre algún tema referido directamente a la falta cometida. Estos trabajos deben tener un plazo especificado pero no tener incidencia en las notas de ninguna asignatura:

·     

Confección de afiches o diarios murales sobre algún tema.

·     

Presentaciones o disertaciones sobre algún tema en su curso o en otros cursos.

·     

Trabajos de investigación o expresión artísticos relacionados con la falta.

 

d.    

Servicio Comunitario: Acciones individuales o colectivas que beneficien una parte o la totalidad de la comunidad escolar. Deben estar directamente relacionadas con la falta cometida, desarrollarse por un tiempo determinado y no ser consideradas denigrantes por las o los involucrados/as.

·     

Cooperar con el aseo u ornato de alguna dependencia del establecimiento.

·     

Reposición o reparación de infraestructura o materiales del establecimiento.

·     

Cooperar con el orden y atención de la sala multiuso.

·     

Cooperar con las actividades lectivas o no lectivas de algún/a docente.

·     

Cooperar con el trabajo administrativo de algún/a directivo o asistente de la educación.

·     

Dirigir durante los recreos actividades recreativas con otros/as estudiantes.

·     

Elaborar y aplicar actividades (cuenta cuentos, poesías, teatros, debates) de acuerdo a la falta.

 

Por su parte, una SANCIÓN es la “pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores”

[4]

. En el establecimiento educacional existen seis sanciones:

 

a.    

Anotación Negativa: Observación escrita de algún hecho o conducta realizado por un estudiante que se considere como falta según este manual de convivencia. En la Circular N° 01, Versión 4 del año 2014 de la Superintendencia de Educación, se establece que es en el libro de clases, específicamente en la “hoja de vida por alumno, donde se registraran todos los hechos relevantes que ocurran respecto a su comportamiento y desarrollo dentro del establecimiento en el año lectivo… Cabe destacar que este es el único registro valido para verificar la aplicación y seguimiento del debido proceso en caso de tomar una medida disciplinaria”. Su aplicación debe ser informada inmediatamente al estudiante sancionado/a, así como también será informada a su apoderada/o durante la próxima reunión de apoderadas/os o citación formal que se le haga al establecimiento. Las anotaciones negativas deben ser redactadas de manera simple y clara, describiendo hechos y acciones que constituyan falta, evitando las opiniones o juicios de valor de quien registra.

 

b.    

Suspensión: Prohibición de ingreso al establecimiento educacional que se le aplica a un/a estudiante por un periodo determinado. De acuerdo al Ordinario N° 476 del año 2013 de la Superintendencia de Educación, “la suspensión no puede aplicarse por periodos que superen los cinco días hábiles, sin perjuicio que de manera excepcional se pueda prorrogar una vez por igual periodo”. Esta sanción sólo será aplicada tras haber cumplido los pasos del debido proceso descritos en el N° 32 de este manual y en casos que justificadamente se considere que esté en riesgo la integridad física y/o psíquica de algún miembro de la comunidad educativa. El o la estudiante suspendido/a deberá contar con un plan de trabajo académico para los días que duré la sanción y tendrá derecho a recibir los materiales o beneficios que el establecimiento haya entregado durante su ausencia.

 

c.    

Condicionalidad de Matrícula: Acto preventivo a la cancelación de matrícula que establece un compromiso de cambio de conducta por parte del estudiante, el que de no ser cumplido puede conllevar la salida del estudiante de la comunidad educativa para el año lectivo siguiente. Su aplicación será decisión exclusiva del Director/a del establecimiento y sólo será aplicada tras haber cumplido los pasos del debido proceso descritos en el N° 32 de este manual, en casos que justificadamente se considere que esté en riesgo la integridad física y/o psíquica de algún miembro de la comunidad educativa. De acuerdo al Ordinario N° 476 del año 2013 de la Superintendencia de Educación, “la condicionalidad de matrícula es una medida disciplinaria y por tanto su aplicación debe estar asociada a hechos o conductas que estén consideradas como falta. La condicionalidad de matrícula siempre debe ser revisada al final de cada semestre independiente de la fecha en la cual se haya aplicado”.

 

d.    

Cancelación de Matrícula: Sanción que implica la no continuidad en el establecimiento educacional de un/a estudiante para el año escolar siguiente a la aplicación de esta medida. Esta sanción sólo será aplicada tras haber cumplido los pasos del debido proceso descritos en el N° 32 de este manual y en casos que justificadamente se considere que esté en riesgo la integridad física y/o psíquica de algún miembro de la comunidad educativa. De acuerdo a la Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar, “la decisión de expulsar o cancelar la matrícula a un estudiante sólo podrá ser adoptada por el director del establecimiento. Esta decisión, junto a sus fundamentos, deberá ser notificada por escrito al estudiante afectado y a su padre, madre o apoderado, según el caso, quienes podrán pedir la reconsideración de la medida dentro de quince días (hábiles) de su notificación, ante la misma autoridad, quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores. El Consejo deberá pronunciarse por escrito, debiendo tener a la vista el o los informes técnicos psicosociales pertinentes y que se encuentren disponibles”.

 

e.    

Expulsión: Sanción máxima del establecimiento que conlleva la cancelación inmediata de la matrícula a un/a estudiante. A través de este acto, el o la estudiante deja de ser parte de la comunidad educativa. Esta sanción sólo será aplicada tras haber cumplido los pasos del debido proceso descritos en el N° 32 de este manual y en casos que justificadamente se considere que esté en riesgo la integridad física y/o psíquica de algún miembro de la comunidad educativa. De acuerdo a la Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar, “la decisión de expulsar o cancelar la matrícula a un estudiante sólo podrá ser adoptada por el director del establecimiento. Esta decisión, junto a sus fundamentos, deberá ser notificada por escrito al estudiante afectado y a su padre, madre o apoderado, según el caso, quienes podrán pedir la reconsideración de la medida dentro de quince días (hábiles) de su notificación, ante la misma autoridad, quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores. El Consejo deberá pronunciarse por escrito, debiendo tener a la vista el o los informes técnicos psicosociales pertinentes y que se encuentren disponibles”.

 

34.  

Protocolo en caso Acoso Escolar.

De acuerdo a la Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, se entenderá por Acoso Escolar “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otros estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.

 

a)      

Todas/os las y los docentes, directivos y asistentes de la educación estarán atentos/as para detectar o recibir denuncias sobre acosos escolar entre estudiantes.

Responsable: Funcionario/a que observe el caso o reciba la denuncia.

 

b)      

La persona que haya observado el caso o recibido la denuncia debe informar inmediatamente a Inspectoría General y/o Coordinación de Convivencia Escolar del establecimiento, dejando constancia escrita del caso.

Responsable: Funcionario/a que observe el caso o reciba la denuncia.

 

c)      

El o la Coordinador/a de Convivencia Escolar informará inmediatamente a el/la Director/a del establecimiento, la denuncia recibida o los hechos observados.

Responsable: Coordinador/a de Convivencia Escolar.

 

d)      

En caso de que la acusación incluya un delito, el/la Director/a del establecimiento deberá realizar la denuncia respectiva en Carabineros, PDI, OPD y/o tribunales, dentro de las 24 horas de conocido el hecho.

Responsable: Director/a del Establecimiento.

 

e)      

Inspectoría General llevará adelante una investigación sobre la denuncia, considerando al menos los siguientes pasos:

·        

Entrevistar separadamente a cada una de las partes involucradas.

·        

Revisar la hoja de vida (libro de clases) de las y los estudiantes involucrados/as.

·        

Solicitar información a terceros (profesor/a jefe/a, orientador/a, asistentes de la educación, otros/as estudiantes, etc.).

·        

Citar a las y los apoderadas/os para informarles el proceso investigativo.

Al finalizar el proceso investigativo, Inspectoría General deberá presentar un informe a Dirección con el cierre del proceso y sus resultados.

Responsable: Inspector/a General.

 

f)        

Si la investigación confirma la denuncia recibida. Inspectoría deberá:

·        

Aplicar las sanciones que establece este manual de convivencia para estos casos.

·        

Derivar el caso al Equipo de Convivencia Escolar quienes deberán diseñar y gestionar acciones de acompañamiento pedagógico y/o psicosocial con las y los estudiantes involucrados según sea el caso.

Responsables: Inspector/a General y Coordinador/a de Convivencia Escolar.

 

g)      

Si una o ambas partes involucradas, no está de acuerdo con las medidas o sanciones aplicadas, podrá ejercer su derecho de apelación ante la Subdirección o Coordinación de Convivencia Escolar del establecimiento según se establece en el presente manual.

En caso que alguna de las partes involucradas sienta que se han vulnerado sus derechos, puede acudir a la Oficina de Atención a la Comunidad Escolar de la Dirección de Educación Municipal, la Superintendencia de Educación Escolar y/o la Corte de Apelaciones de Santiago.

Responsable: Partes involucradas.

 

h)      

Finalmente, el acoso escolar será abordado pedagógicamente por las y los docentes en los momentos de orientación, consejo de curso o alguna asignatura a fin, generando reflexión y aprendizajes colectivos con el curso y/o nivel donde se detectó el caso. Este abordaje se realizará de manera despersonalizada, es decir, sin hacer mención específica al caso detectado.

Responsable: Orientador/a y Profesor/a Jefe.

 

35.  

Protocolo en caso de Violencia de un Adulto/a hacia un/a Estudiante.

La convivencia escolar es el conjunto de relaciones entre todos los actores de una comunidad educativa, por lo también existe la posibilidad de conflicto y violencia entre distintos estamentos, por lo que cualquier situación de este tipo será abordada de acuerdo al siguiente procedimiento de acción:

 

1.      

Todos/as los docentes, asistentes de la educación y directivos del establecimiento estarán atentos/as para detectar casos o recibir denuncias sobre violencia por parte de un/a adulto/a hacia un/a estudiante.

 

2.      

Cuando un/a docente, asistente de la educación y/o directivo detecte algún caso o reciba una denuncia de este tipo, deberá avisar inmediatamente a la Dirección del establecimiento.

 

3.      

Una vez recibida la denuncia, la Dirección del establecimiento reunirá los antecedentes pertinentes a cada caso, entre los que no puede faltar:

 

a.      

Testimonio de cada estudiante involucrado/a a través de una conversación privada y confidencial.

b.      

Testimonio de quien detectó el caso o recibió la denuncia.

a)      

Testimonio del docente, asistente de la educación y/o directivo denunciado/a.

 

4.      

Si los antecedentes recolectados lo ameritan, la Dirección del establecimiento efectuará las denuncias respectivas en la Dirección de Educación Municipal, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), carabineros o PDI.

 

36.  

Protocolo en caso de Maltrato Infantil y/o Abuso Sexual Infantil.

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño/a, el maltrato infantil es “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. Frente a estos casos, la función del establecimiento educacional NO ES INVESTIGAR EL DELITO NI RECOPILAR PRUEBAS SOBRE LOS HECHOS, sino actuar oportunamente para proteger al estudiante, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente. Tanto la investigación como el proceso de reparación están a cargo de otros organismos e instituciones especializadas.

 

a)      

Todas/os las y los docentes, directivos y asistentes de la educación estarán atentos/as para detectar o recibir denuncias sobre maltrato infantil y/o abuso sexual infantil. Frente a estas situaciones, se debe tener siempre presente NO emitir juicios ni atribuir responsabilidades.

Responsable: Funcionario/a que observe el caso o reciba la denuncia.

 

b)      

La persona que haya observado el caso o recibido la denuncia debe informar inmediatamente a la Dirección del establecimiento, dejando constancia escrita del caso.

Responsable: Funcionario/a que observe el caso o reciba la denuncia.

 

c)      

La Dirección del establecimiento instruirá al Coordinador/a de Convivencia Escolar que realice las siguientes acciones:

·     

Revisar la hoja de vida (libro de clases) del o la estudiante involucrado/a.

·     

Solicitar información a terceros (profesor/a jefe/a, orientador/a, asistentes de la educación, etc.).

·     

Coordinar con los profesionales de la dupla psicosocial la emisión de un informe del o la estudiante.

Todos los antecedentes recolectados serán manejado con reserva, protegiendo la intimidad y privacidad del o la involucrado/a.

Responsable: Coordinador/a de Convivencia Escolar.

 

d)      

El o la Director/a del establecimiento deberá realizar la denuncia respectiva, idealmente en la 48° Comisaría de Menores y Familia de Carabineros de Chile, dentro de las 24 horas de conocido el hecho.

Responsable: Director/a del Establecimiento.

 

e)      

En el caso que el o la estudiante presente señales físicas del maltrato o abuso, debe ser trasladado inmediatamente al Servicio de Salud de Urgencia o al Servicio Médico Legal. En estos mismos lugares se podrá interponer la denuncia ante el funcionario de Carabineros destinado en el recinto asistencial. Se debe actuar como si se tratara de un accidente escolar, no se requiere de la autorización de la familia, aunque ésta debe ser informada una vez detectada la situación.

Responsable: Inspector/a General, Profesional del Equipo de Convivencia Escolar o Psicosocial.

 

f)        

Los profesionales psicosocial del establecimiento deberán:

·    

Escuchar y contener al estudiante en un contexto resguardado y protegido, sin confrontar su versión.

·    

En el caso de abuso sexual, NO se deberá propiciar un nuevo relato de los hechos.

·     

Manejar de forma restringida la información, evitando con ello la estigmatización y victimización secundaria.

·     

Monitorear periódicamente el estado emocional y asistencia a clases del o la estudiante.

·     

Informar de manera escrita el estado del caso a la Dirección del establecimiento.

·     

Este acompañamiento debe ser mantenido hasta que obtenga atención reparatoria especializada.

Responsable: Profesional psicosocial.

 

g)      

El o la Director/a del establecimiento en el momento de comunicarle lo sucedido al apoderada/o del o la estudiante involucrado/a, debe estar acompañado/a por un/a psicólogo/a, y realizar acciones de contención de ser necesario.

Responsable: Director/a y Equipo Psicosocial

 

h)      

El o la Director/a del establecimiento debe informar, a través de un oficio a la Dirección de Educación Municipal de Santiago, la situación presentada y las acciones realizadas.

Responsable: Director/a del Establecimiento.

 

37.  

Protocolo en caso Consumo de Drogas.

a)      

Todas/os las y los docentes, directivos y asistentes de la educación estarán atentos/as para detectar o recibir denuncias sobre consumo de drogas entre estudiantes.

Responsable: Funcionario/a que observe el caso o reciba la denuncia.

 

b)      

La persona que haya observado el caso o recibido la denuncia debe informar inmediatamente a Inspectoría General y/o la Coordinación de Convivencia Escolar del establecimiento, dejando constancia escrita del caso.

Responsable: Funcionario/a que observe el caso o reciba la denuncia.

 

c)      

El o la Coordinador/a de Convivencia Escolar informará inmediatamente a el/la Director/a del establecimiento, la denuncia recibida o los hechos observados.

Responsable: Coordinador/a de Convivencia Escolar.

 

d)      

Inspectoría General llevará adelante una investigación sobre la denuncia, considerando al menos los siguientes pasos:

·           

Entrevistar las o los estudiantes involucrados/as.

·           

Revisar la hoja de vida (libro de clases) de las y los estudiantes involucrados/as.

·           

Solicitar información a terceros (profesor/a jefe/a, orientador/a, asistentes de la educación, otros/as estudiantes, etc.).

·           

Citar a las y los apoderadas/os para informarles el proceso investigativo.

Al finalizar el proceso investigativo, Inspectoría General deberá presentar un informe a Dirección con el cierre del proceso y sus resultados.

Responsable: Inspector/a General.

 

e)      

Si la investigación confirma la denuncia recibida. Inspectoría deberá:

·          

Aplicar las sanciones que establece este manual de convivencia para estos casos.

·          

Derivar el caso al Equipo de Convivencia Escolar quienes deberán diseñar y gestionar acciones de acompañamiento psicosocial con las y los estudiantes involucrados según sea el caso. La aceptación como negación de la derivación a especialistas debe ser autorizada por escrito por el o la apoderada/o del estudiante respectivo y quedar registrada en la hoja de vida del libro de clases.

Responsables: Inspector/a General y Subdirector/a o Coordinador/a de Convivencia Escolar.

 

f)        

El Equipo de Convivencia Escolar realizará entrevistas en profundidad que permita caracterizar el consumo, así como también, información relevante a nivel familiar y social.

Responsable: Coordinador/a de Convivencia Escolar.

 

g)      

El o la Coordinador/a de Convivencia Escolar en conjunto con profesional del equipo psicosocial, citará al apoderada/o para informarles la situación y acordar un procedimiento a seguir al interior del establecimiento y/o derivaciones a las redes de apoyo externa (Consultorio, Centro de Salud Familiar u otro). En caso de consumo Abusivo o Dependiente, se debe informar que el Programa AUGE o GES cubre su tratamiento. Es fundamental que quede un registro por escrito de estos acuerdos y se realizará seguimiento mensual con el organismo al cual se derivó.

Responsable: Coordinador/a de Convivencia Escolar.

 

h)      

Se informará al/la Director/a la situación del estudiante y el plan de acción diseñado, manteniendo siempre la confidencialidad y reserva de los antecedentes, para efectos de brindar un apoyo real al estudiante y su familia y la contención que sea necesaria.

Responsable: Coordinador/a de Convivencia Escolar.

 

i)        

Se adoptarán medidas tendientes a garantizar la permanencia del estudiante con problemas de consumo en el sistema escolar:

·        

Mantener matricula mientras se lleve a cabo el plan de intervención.

·        

Otorgar facilidades para la asistencia al proceso terapéutico u otra acción contemplada.

·        

Solicitar informes periódicos de evolución del tratamiento.

Responsable: Coordinador/a Convivencia Escolar e Inspector General.

 

j)        

Finalmente, el consumo de drogas será abordado pedagógicamente por las y los docentes en los momentos de orientación, consejo de curso o alguna asignatura a fin, generando reflexión y aprendizajes colectivos con el curso y/o nivel donde se detectó el consumo de drogas. Este abordaje se realizará de manera despersonalizada, es decir, sin hacer mención específica al caso detectado.

Responsable: Profesor/a Jefe y Orientador/a.

 

 

38.

Protocolo Administración de Medicamentos.

Por seguridad, en nuestro establecimiento sólo administraremos medicación por vía oral, siempre bajo la prescripción médica y autorización escrita de los padres o tutores.

a.      

En caso de alumnos con trastornos conductuales o emocionales, con medicación de psiquiatras, neurólogo u otro especialista, se administrara medicación si el apoderado presenta receta médica y completa y firma el Documento de Información y Consentimiento para la Administración de Medicamentos en la Escuela.

b.      

La familia entregará la medicación a la persona encargada de administración de medicamentos (Inspector General) personalmente.

Cuando un niño tenga fiebre, las medidas a tomar serán:

a.      

Llamar al apoderado a la brevedad.

b.      

Solicitar al estudiante el retiro de la ropa de abrigo

c.       

Si el alumno llegase a presentar temperatura (38° C y más), se aplicará como contención paños fríos, a la espera, del apoderado.

Siempre que un niño presente síntomas, como: decaimiento, vómitos, fiebre, etc. se llamara por teléfono al apoderado para que lo retire lo antes posible, dejando registrado el evento en una en un libro de retiro.

 

 

39.

Protocolo en caso de Conductas Sexuales entre Estudiantes.

Diferencia entre abuso sexual y juego sexual.

El juego sexual se diferencia del abuso sexual en que: - Ocurre entre niños de la misma edad. - No existe la coerción. - Existe una organización y disposición de imitación

 

Detección

En término generales, un adulto o cualquier miembro de la comunidad educativa que detecte o tome conocimiento de una situación de juego sexual, cuando se produzca al menos una de las siguientes situaciones:

1)      

El estudiante da cuenta que ha sido víctima de la situación de juego sexual.

2)      

Todo miembro de la comunidad educativa tendrá la obligación de informar cuando exista sospecha que un estudiante está siendo o ha sido partícipe de una situación de juego sexual.

 

Protocolo de Acción:

A. La persona que detecte dicha situación informará al departamento psicosocial lo sucedido. 

 

B.1 Desde el departamento Psicosocial se realizarán entrevistas con los involucrados por separado, así como con los apoderados. Se dejará un registro escrito con las respectivas firmas y con los antecedentes recopilados.

 

B.2 Se Informará a  Dirección sobre  la situación ocurrida.

 

C. Al recopilar los antecedentes con todos los involucrados se procederá a emitir un informe y se realiza una reunión con el equipo de convivencia para determinar los siguientes pasos a seguir.

·     

Informar del procedimiento a seguir y firmar sanción y/o acuerdo correspondiente, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Convivencia.

·     

Derivación a psicólogo clínico infanto-juvenil (se sugiere especialista en abuso sexual)

·     

Certificar atención de especialista.

·     

Derivar a entidades responsable (Tribunales de familia,  OPD, entre otros).

·     

Se informa la modalidad de seguimiento.

·     

El acuerdo es firmado por todas las partes

 

D. Cuando ocurra un hecho de SOSPECHA O DENUNCIA DE JUEGO SEXUAL INFANTIL ENTRE PARES, se citará a un consejo extraordinario para informar las medidas tomadas por el establecimiento, así como también reforzar los protocolos de actuación en estos casos, cautelando la confidencialidad de los estudiantes implicados en el hecho.

 

E. Se realiza un seguimiento del caso por el encargado de convivencia escolar.

 

F. En caso de que algún tutor, apoderado o padre no colabore en dicho proceso se informará de esto al tribunal de familia correspondiente, quedando registro de esto en el establecimiento.


[1]

Ministerio de Educación, “Política Nacional de Convivencia Escolar”, MINEDUC, Santiago, 2015, Pág. 25

[2]

Ordinario N° 539 sobre Roles y Funciones de Coordinadores/as de Convivencia Escolar, DEM I. Municipalidad de Santiago, 2016, Pág. 2.

[3]

Ministerio de Educación, “Orientaciones para la Elaboración y Actualización del Reglamento de Convivencia Escolar”, MINEDUC, Santiago, 2011, Pág. 13.

[4]

Real Academia de la Lengua Española, http://dle.rae.es/?id=XBPPICw, revisado el 16 de junio de 2016.